Una soldadura es el procedimiento mediante al cual dos o más superficies (generalmente metálicas) se fusionan a través de la aplicación de calor, presión o una combinación de ambas técnicas, con la ayuda de otro metal que al fundirse adhiere ambas piezas y una vez frío se produce la unión. ¿Pero sabes qué soldadura es la más resistente?
Expertos en metalurgia aseguran que la soldadura por hilo, pese a ser más costosa, es mucho más profesional y productiva que la soldadura por electrodo, además de brindar un acabado mejor pulido.
¿Cuál es la soldadura con hilo?
La soldadura MIG-MAG o soldadura por hilo continuo, es un procedimiento en que se genera una corriente ininterrumpida de calor para crear un arco eléctrico desde el hilo hasta el objeto metálico que se busca soldar. Un sistema para forjar soldaduras más homogéneas, pero para asegurar un arco eléctrico estable siempre se debe recurrir a la corriente continúa.
En este proceso es indispensable servirse de un gras protector para evitar el contacto del oxígeno y nitrógeno, de ahí el nombre MIG-MAG, MIG: Metal Inert Gas y MAG: Metal Active Gas. En el primer procedimiento también se puede recurrir a la mezcla de gases como argón y helio; y para el segundo, anhídrido carbónico y la mezcla de éste con argón.
Dependiendo del gas empleado factores como la energía aportada, la velocidad del soldeo, el aspecto final del cordón y, las proyecciones y salpicaduras pueden verse alterados.
Las aplicaciones más usuales de la soldadura por hilo no sólo son los talleres de reparación, sino en la industria de la construcción para crear depósitos hidráulicos, oleoductos y todo tipo de construcciones metálicas, incluso en la industria naval y la de procesado de chapas.
¿Cuál es la soldadura por electrodo?
La soldadura manual por arco voltaico o soldadura por electrodo es el primer proceso de soldadura que se enseña a los aprendices de soldador. En ésta se origina el arco voltaico por el contacto entre el electrodo y la superficie a trabajar. Se forma un cortocircuito entre dos polos que permite el flujo de corriente; cuando el arco arde se genera el calor que crea la fusión.
Es un procedimiento que requiere de tensión baja y alta intensidad de corriente eléctrica, esto último es muy importante para lograr uniones de mejor calidad, si se mantiene lo más constante y alta posible se logran mejores resultados.
A diferencia de la soldadura MIG-MAG tiene un manejo más sencillo y el soldador no requiere de ningún gas protector durante el proceso.
Las aplicaciones más usuales de la soldadura por electrodo es la industria metalúrgica, resulta ser un crack para la construcción de piezas de acero y tuberías.
Molduconsejo:
¿Necesitas material para comenzar tu proyecto? Acércate a nosotros, tenemos todo lo que necesitas para conseguir soldaduras de primer nivel, seguras y al alcance de cualquier bolsillo.
Emplear el método correcto, así como procurar las medidas de seguridad indicadas es imprescindible para llevar a cabo una soldadura fuerte y libre de afectaciones. Contacta a nuestros expertos, comenta o comunícanos tus dudas y proyectos, en nuestro blog, te responderemos a la brevedad.
WhatsApp: 55 4991 6558
Fuente:
Pérez Porto, J., Gardey, A. (29 de septiembre de 2014). Soldadura – Qué es, definición y concepto. Última actualización el 21 de diciembre de 2022. Recuperado el 24 de mayo de 2023 de https://definicion.de/soldadura/