Proceso de Troquelado

troquelado

El troquelado es un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión placas metálicas.

La troquelación es la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.

Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de una fuerza excéntrica propia de la máquina troqueladora, proporcionando un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo así un corte limpio de la pieza.

Los troqueles son la herramienta empleada para dar forma a materiales sólidos que se monta en una prensa, que ejerce una fuerza sobre los elementos del troquel provocando que la pieza superior encaje sobre la inferior.

Partes de la troqueladora.

La troqueladora consta de un troquel y una prensa hidráulica que lo aloja. Las partes del troquel se muestran en la y se describen a continuación:

  • Punzón o macho: Ejerce presión sobre la lámina a troquelar, cortándolo gracias al juego existente entre éste y la matriz.
  • Base inferior del troquel: Parte tenaz que contiene a la placa sufridera.
  • Base superior del troquel: Parte tenaz que aloja al macho y contiene una placa sufridera.
  • Pin centrador: permite alinear el centro de la prensa con el centro de fuerza del troquel. Está ubicado en la superficie superior de la base superior del troquel.
  • Resortes de espira redonda: Presionan la placa guía contra el fleje a troquelar, evitando que se deforme durante el corte.
  • Placa pisadora o guía de punzones: Impide el movimiento de la lámina antes de realizar el troquelado y garantiza su correcta ubicación con respecto a la hembra y el macho.
  • Matriz o hembra: Parte templado, ubicada en el inferior de la troqueladora. La superficie de la matriz determina la vida del troquel, debido a que posee una porción recta que se va desgastando con el uso y debe ser rectificada para conservar una buena calidad de los productos.
  • La parte inferior de la matriz sirve como estructura y tiene una cavidad cónica que permite la salida de los blancos.
  • Placa sufridera: parte templada y revenida que impide las posibles deformaciones producidas por los continuos golpes o impactos que suceden durante la troquelada.
  • Guías de Fleje (lámina): Orientan la lámina haciendo que ésta se mantenga alineada según el trabajo requerido.

En Molduras de Lámina nos apasionan los procesos de transformación de acero como la soldadura, corte, troquelado, rolado, pintura, punzonado, porque nos permiten crear infinidad de productos, por ejemplo escaleras, pasamanos, bancas, mobiliario urbano, aparatos de gimnasio, lámparas, bolardos, racks , exhibidores, etc. , comprometidos con la calidad, practicidad y estética.
Te ayudamos a realizar tus proyectos somos expertos en transformación metálica.

TE INVITAMOS A QUE VISITES NUESTRAS INSTALACIONES PARA BRINDARTE EL MEJOR ASESORAMIENTO y OFRECERTE EL PLAN QUE MAS SE ACERQUE A TUS NECESIDADES.

Call Now Button
Habla con un asesor