Este año nos sorprenderán proezas de la arquitectura y el diseño alrededor del planeta, nacerán nuevas ciudades dentro de grandes urbes, se levantarán edificios a ras de cielo y se recorrerán miles de kilómetros de vías férreas.
Four Frankfurt
La mayoría de las ciudades europeas se caracterizan por contar con una arquitectura ausente de rascacielos, sin embargo el proyecto Four Frankfurt rompe con la monoestructura. Estamos ante el nacimiento de cuatro torres que mezclarán usos de casa habitación, con hoteles y oficinas, junto a las plazas públicas de la ciudad germana, creando nuevas conexiones y una calidad de vida urbana en el distrito financiero de Frankfurt. La torre más alta del cuarteto toca el cielo a una altura de 233 metros, en sus 55 plantas se crearán cuatro espacios de oficinas. Con 173 metros, la segunda torre será uno de los rascacielos residenciales más altos de Alemania. La tercera torre también será residencial con una altura impresionante de 120 metros. Y con 100 metros de alto, un hotel/apartamentos con servicios y oficinas, donde se construirán aproximadamente 600 departamentos con logias y contacto visual directo con las nubes. La estilística y disposición arquitectónica proporciona vistas inigualables, más luz natural e impresionantes fachadas de 360 grados. Creando nuevas vistas una y otra vez. Los edificios están orientados unos hacia otros como las alas de un molino de viento y, por lo tanto, nunca están directamente uno frente al otro.
Tren Maya
Una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México es sin duda el Tren Maya. Será un transporte ferroviario de larga distancia que conectará a la península de Yucatán, cruzará Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Se construirán 1,525 kilómetros de vía férrea, que irán de Palenque hasta Cancún. Se prevé que operará a 160 km/h, por lo que el recorrido se calcula se hará en 2 horas y media. Habrá 42 trenes X’trapolis™ diseñados y construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, bajo los estándares del consorcio Alstom-Bombardier, con una capacidad por vagón para 300 pasajeros. Esta obra ha sido pensada para beneficiar la movilidad y conectividad de personas y carga de manera eficiente, al tiempo que potenciará la industria turística de la región.