La pintura electrostática, es uno de los procesos tecnológicos de los hemos podido sacar provecho dentro de la industria de la construcción, ya que este tipo de aplicaciones nos ayudan a facilitar e incluso mejorar algunos de los procesos más comunes, tal como lo es el pintado de determinados objetos. 

En la actualidad este tipo de pintura se puede apreciar en objetos como bicicletas, parte de automóviles, electrodomésticos, muebles para exterior, línea blanca, algunos elementos arquitectónicos, entre otros. Sin embargo, en muy pocas ocasiones escuchamos qué es exactamente la pintura electrostática o cómo funciona, pero ahora te ayudaremos a resolver esas dudas. 

Te podría interesar: Lo que necesitas saber para limpiar acero galvanizado

¿Qué es la pintura electrostática?

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de pintura tiene una base científica en el fenómeno conocido como electricidad estática, en la que un objeto acumula un tipo de carga (positiva o negativa), y al entrar en contacto con un segundo objeto de carga opuesta se genera una descarga eléctrica que libera dichas cargas. 

La pintura electrostática, es un tipo de recubrimiento en polvo seco, también conocido como e-coating, el cual fue introducido en la década de los 60 en América del Norte y que rápidamente cobró popularidad por sus grandes beneficios y mejores acabados que los de la pintura tradicional. 

El polvo seco que se utiliza es resultado de una mezcla homogénea de partículas de pigmentos, resinas y minerales, que forman un material fino que se puede adherir a diversas superficies a través del efecto de electricidad estática, el cual brinda un acabado uniforme con un sellado hermético. 

¿Cómo se aplica la pintura electrostática?

Para lograr un acabado perfecto mediante esta técnica de pintura, es necesario el uso de una máquina de pintura en polvo, la cual mezcla aire con las partículas para lograr una carga eléctrica. Una vez que está lista, la pintura es atraída hacia la superficie que se quiere pintar, misma que debe estar conectada a tierra para crear el efecto. 

Una vez que la superficie es recubierta con la pintura, se debe llevar a un horno de curado a 190 grados, de esta forma se logra fundir las partículas para adherirlas de forma permanente, dejando un acabado liso. Y lo mejor de todo, es que no es necesario el uso de solventes o químicos para su aplicación, por lo que logra destacar en el cuidado del medio ambiente. 

Beneficios de la pintura electrostática

  • Es amigable con el medio ambiente
  • No es necesario el uso de solventes o químicos para su aplicación
  • Es resistente a la corrosión, abrasión, variaciones de la temperatura
  • Cuenta con diversos acabados de colores, efectos metálicos, aperlados, brillosos e incluso incoloros
  • Resiste los rayos UV
  • Reciclaje mayor al 97% de la que pintura que no logra aplicarse a la pieza
  • Menores riesgos para la salud de quien o quienes la aplican

En Molduras de Lámina contamos con personal especializado para que todas tus piezas sean fabricadas a la perfección y con la calidad que solo unos cuantos pueden ofrecer. Contáctanos y uno de nuestros asesores te brindará la información que necesitas para cualquier proyecto que tengas en mente.

Add Comment

Call Now Button
Habla con un asesor