El tornillo es quizá uno de los elementos mejor conocidos en el mundo, ya que desde épocas muy antiguas ha sido parte fundamental de nuestro día a día para unir o sujetar objetos. Es justo esta pieza la que da vida a uno de los elementos principales de su efectividad, estamos hablando del roscado. 

El roscado industrial o manual, se puede definir como una muesca con un perfil determinado, el cual da vueltas en espiral a lo largo de una superficie cilíndrica (como el tornillo) o bien a un hueco cilíndrico (como una tuerca). 

Sigue leyendo: Conoce qué es el roscado en torno

Si bien en los primeros años el uso del roscado era meramente artesanal, con el paso de los años y las nuevas tecnologías dentro de la industria, el tipo de roscado también tuvo que evolucionar para adaptarse de forma mucho más precisa. Y aunque son muchas las funciones de una rosca, generalmente se pueden resumir como: 

  • Mantener piezas unidas a través de un proceso mecánico, tal es el caso del perno y la tuerca. 
  • Brindar movimiento ya sea de rotación o lineal, por ejemplo, el uso de un tornillo en una prensa. 
  • Usar una fuerza pequeña para crear una fuerza de mayor magnitud, como en el caso de los procesos mecánicos de cualquier tipo de maquinaría. 

Tipos de roscado industrial

Los tipos de roscado industrial se pueden clasificar de acuerdo a diversos parámetros, tales como la posición (interior o exterior), la forma de la rosca (triangular, redonda, trapezoidal, etc), la cantidad de los filetes (roscados), el sentido de la rosca y hasta por su diseño, sin embargo, entre las utilizadas podemos encontrar: 

Roscas de paso grueso

Las roscas de paso grueso, se definen como aquellas que tienen una mayor amplitud entre sus estrías, que por lo general no cuentan con una buena precisión de unión. Este tipo de rosca por lo general se utiliza para aquellos trabajos que requieran de una buena firmeza de agarre, aunque no una unión muy estrecha. 

Roscas de paso fino

Contrario a las roscas de paso grueso, las roscas de paso brindan una mayor firmeza en la unión, por lo que son utilizadas en industrias muy específicas como la automotriz. 

Roscas de paso extrafino

Este tipo de roscas consideradas de paso extrafino son usadas cuando se requiere de una mayor precisión en el trabajo a desarrollar, tal es el caso de una unión de dos paredes delgadas. 

Roscas de ocho hilos

Este tipo de roscas reciben este particular nombre ya que justo su paso consiste de ocho estrías o pasos por pulgada. En este caso, este tipo de roscas se utiliza con mayor frecuencia en tuberías de agua u otros elementos líquidos, ya que cuentan con un mayor nivel de resistencia y evitan las fugas. 

Add Comment

Call Now Button
Habla con un asesor