¿Normas de soldadura?, seguro te preguntas si uno de los trabajos bien conocidos en el mundo de la construcción realmente debe seguir algunas pautas para que se pueda llevar a cabo, pero en realidad la respuesta es mucho más sencilla de lo que imaginas y se encuentra regulada por el gobierno del estado, a través de una norma dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Contrario a lo que se pudiera imaginar, la norma tiene como objetivo garantizar la seguridad, salud y evitar posibles riesgos de trabajo al realizar las actividades de soldadura y corte. De ahí la importancia de conocer los aspectos legales que envuelven al trabajo del soldador, así como las responsabilidades del empleador o la empresa en la que se labora.

De acuerdo con la NOM-027-STPS-2008, uno de los puntos claves en el trabajo del soldador es la seguridad, por lo que se destaca la necesidad de tener siempre a la mano un extintor tipo ABC, así como contar con el espacio, iluminación y usar el equipo de seguridad recomendado para quienes realizan actividades de soldadura o se desempeñan como un profesional en la materia.

Capacitación por parte del empleador, análisis de riesgos potenciales, condiciones de seguridad e higiene, análisis de salud general, así como la participación de quien o quienes realizan esta actividad son algunas de las partes esenciales de la norma, hay un apartado específico que hace énfasis en los procedimientos que se deben llevar a cabo en caso de que se llegara a presentar un accidente.

En el apartado 11 de las normas de soldadura, se establecen algunos de los protocolos generales que se deben tomar en cuenta durante las actividades de soldadura y corte, en especial si se llevan a cabo en ambientes como alturas, sótanos, subterráneos, espacios confinados e incluso en recipientes que puedan contener algún tipo de explosivo que pueda poner en riesgo la salud de quien realiza el trabajo.

En este sentido se destaca la necesidad de contar con un listado de las personas que se encuentran laborando, sus funciones, equipo necesario de rescate y buenas técnicas de reanimación cardiopulmonar. Aunado a contar con los números telefónicos de emergencias e identificar los hospitales o unidades médicas que se encuentren más próximos a fin de dar la atención adecuada en el tiempo correcto a la persona accidentada.

Todos los lineamientos previstos en la norma tienen que ser verificados y reconocidos por la Secretaría del Trabajo y previsión social, por lo que el empleador deberá contar con la documentación que acredite el cumplimiento de todos los lineamientos dados a conocer a través de esta norma que puede ser consultada de forma directa en el Diario Oficial de la Federación para que puedas consultarlo si tienes algunas dudas.

Recuerda que si aún no cuentas con un servicio especializado que pueda ayudarte a lograr la soldadura perfecta para cada uno de tus proyectos de la construcción, puedes contactarnos para que un especialista puede solucionar tus dudas y de paso obtener un gran servicio de calidad en soldadura especializada para todo tipo de trabajo manual e industrializado.

Add Comment

Call Now Button
Habla con un asesor