Los guantes industriales o de seguridad se diseñaron pensando en salvaguardar las manos y brazos de las personas que realizan actividades manuales. Existe en el mercado una nutrida variedad, la elección dependerá de los peligros a los que pueda estar expuesto tu equipo de trabajo: altas y bajas temperaturas, herramientas o riesgos mecánicos, entre muchos otros. Conoce cuáles son los que necesitas según la actividad a realizar:

 

  1. Guantes de nitrilo. Estupendos para trabajar con sulventes y/o actividades que requieran inmersión de líquidos abrasivos. Se recomiendan en la industria alimenticia, farmacéutica, inyección de plástico, limpieza de piezas metálicas, pinturas en polvo, spray agroindustria, minería, automotriz y construcción. Alta resistencia al contacto con disolventes, gasolina, grasas y aceites

 

  1. Guante dieléctrico. Utilizados para trabajos relacionados con la electricidad. Fabricados con materiales aislantes: en la palma son de látex, nitrilo, caucho o goma, además de algodón 100% en el interior, evitan la posibilidad de sufrir daños ante una posible descarga o choque eléctrico producido por el contacto físico con un elemento conductor a través del cuerpo humano. Los clase 00 resiste hasta 500 voltios, los 04 36.000 voltios. Es común acompañarlos con guantes de cuero, para mayor protección mecánica, como medida adicional de seguridad, incluso bajo los aislantes se usan guantes finos de materiales ignífugos y retardantes de las llamas.

  1. Guante de badana. Reconocido como modelo ingeniero, conductor o maniobrista. Es una línea de guantes recomendados para tareas de riesgo mecánico medio y bajo. Son fabricados con cuero de búfalo para ofrecer un óptimo rendimiento, pues las badanas amortiguan la presión, debido a que es una especie de recubrimiento acolchado proporciona un menor manejo y confort, al tiempo que evita el daño en las manos.

 

  1. Guante japonés. Es tejido con algodón y poliéster, el puño va ribeteado y con puntos pvc en palma y dorso. Se sugiere para manipulación general, aunque es especial para trabajos que requieran gran adherencia, por su excelente, fácil y seguro agarre en seco se sugiere para procesos de embalaje, empaquetado, actividades agrícolas y jardinería en general.

 

  1. Guante anticorte. Los mejores anticorte son los de polietileno de alta densidad con recubrimiento de nitrilo en la palma y puño rebiteado en un modelo flexible. Han sido diseñados para proporcionar seguridad y confort. Los recomendamos para trabajos manipulando vidrio y actividades de corte en industria en general, pero especialmente la metalmecánica, armadoras automotrices y en procesos secos.

 

  1. Guante para soldador. El ideal para este oficio esta elaborado en carnaza de res o cerdo curtida al cromo y doble engrase, es decir es tratado en una base de aceites para proporcionar mayor durabilidad y flexibilidad. Algunos llevan el forro acojinado o de hule espuma para aumentar su confrort, lo mismo que el ribeteado. Asegúrate de que estén cosidos con fibra aramida, para garantizar mayor tiempo de vida útil al guante. Se usa en la industria metalmecánica, automotriz, forestal, inyección de plásticos y, por supuesto, soldadura, por su alta resistencia a pinchaduras, cortes y abrasión.

  1. Guante de asbesto. Magnificos para aislar el calor de la piel de manera segura. Diseñados para el contacto directo e indirecto de altas temperaturas, protege las manos mientras se expone a temperaturas de 150˚C, algunos modelos toleran de forma continua y estática hasta 500˚C. Se sugieren para el manejo de piezas calientes, sin sacrificar comodidad y segurdiad. Algunos son elaborados con un forro interior de franela 100% de algodón, brindando al usuario frescura y libre maniobrabilidad. Funcionan en la industria metalurgía, fundición, horneado y manipulación de plásticos líquidos.

 

  1. Guantes de jebe. Están elaborados con látex natural, goma o caucho, son un tipo de guante fabricado de elastómeros. Sometidos a rigurosos procesos con el propósito de eliminar cualquier posibilidad de alergias. Se fabrican en una horma que ayuda a que mantengan la forma natural de la mano, evitando el cansancio al momento de utilizarlos. Se usan principalmente en trabajos relacionados con elementos químicos y/o que requieren limpieza. Incluso para proteger las manos de detergentes, sales, sosa cáustica, ácidos y agua caliente.

 

Consejo:

Cerciórate de que los guates de seguridad de tu equipo de trabajo ofrezcan protección contra un determinado riesgo sin crear por sí mismos otros riesgos. Deberán garantizar que no se corre ningún peligro de higiene o sanitización para el usuario debido a las características de fabricación del propio guante, los materiales con los cuales se elaboró o la degradación producida por su uso constante.

 

Existe una normativa (EN 388:16), aplicada a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riesgos mecánicos ocasionados por corte por abrasión, corte con cuchilla, rasgado o desgarro, perforación e impacto cuando sea aplicable.

 

Las costuras y el material del cual han sido diseñados juegan un papel determinante en la calidad de los guates, pues un pequeño deshilachado o rasgadura puede poner en riesgo la seguridad de quien lo lleva puesto.

El uso de guantes de seguridad es muy variado y pueden colocarse (dependiendo de cada tipo) en trabajos mecánicos, trabajos que incluyan calor, trabajos donde se está propenso a los cortes, trabajos de mantenimiento eléctrico y también una mayor protección en trabajos donde se esté expuesto a material biológico o químico.

 

Todos los guantes tienen una clase o nivel según el riesgo a trabajar.

 

 

 

Add Comment

Call Now Button