Versatilidad, velocidad y alta precisión, son algunas de las grandes ventajas que se pueden obtener a través del corte láser, uno de los procesos más usados para cortar una gran variedad de materiales de forma sencilla. En la actualidad, el corte láser es uno de los más utilizados dentro del sector industrial, es por eso que en está ocasión te diremos cómo funciona y cuáles son sus ventajas y aplicaciones. 

¿Cómo funciona el corte láser?

El corte de láser funciona de forma sencilla, ya que se trata de una técnica que utiliza energía térmica para separar dos piezas, sin importar el tipo de material del que se trate. 

Durante el proceso de corte, el rayo láser concentra su luz sobre una superficie específica, subiendo su temperatura para derretir o vaporizar el material a trabajar, de esta forma poco a poco se comienza a traspasar la superficie de acuerdo a la geometría seleccionada y hasta terminar el corte. 

Este tipo de proceso se puede realizar sobre materiales diversos, tal como la lámina de acero, aluminio, metales preciosos, latón, cobre, titanio, plásticos, textiles, así como productos orgánicos. Además del corte, también se pueden realizar trabajos de grabado y hasta marcado de piezas específicas.

Ventajas y aplicaciones del corte láser

El corte láser cuenta con una gran cantidad de ventajas que impactan de forma positiva en la industria, ya sea por su ahorro en los costes de corte o hasta la aceleración de los procesos. Algunas de las ventajas que podemos destacar son: 

Eficiencia: El uso del corte láser permite evitar procesos posteriores en el material utilizado, tales como el sellado o el lijado, lo que reduce tiempos en el proceso de elaboración de cada una de las piezas a trabajar. 

Versatilidad: Se puede utilizar sobre cualquier tipo de material ya sean chapas metálicas, láminas de acero, aluminio o plástico. Incluso en aquellos materiales que permitan la creación de diversas figuras geométricas. 

Precisión: Este tipo de corte permite realizar distintas figuras sobre una gran variedad de materiales, ya sea que se trate de figuras finas, irregulares o hasta con contornos complejos. 

Todo lo anterior se conjuga de forma perfecta para dar paso a las aplicaciones del corte por láser, ya que reemplaza de la manera más adecuada a los métodos tradicionales. Incluso se puede utilizar en otras industrias como la textil para la elaboración de cortes en patrones, modelos y moldes; en la arquitectura para darle forma a maquetas con detalles muy específicos e incluso en la industria automotriz para la fabricación de diversas partes como son motes o chasis. 

Si quieres conocer más sobre las funcionalidad del corte láser para ponerlo en práctica en tus próximos proyectos, en Molduras de Lámina contamos con personal altamente calificado que te ayudarán a resolver todas tus dudas. Contáctanos y uno de nuestros asesores te brindará la información que necesitas.

Add Comment

Call Now Button
Habla con un asesor