El trabajo del soldador es quizá uno de los bien conocidos en todo el mundo de la construcción, ya que su labor se puede identificar a la perfección por las chispas brillantes que se encuentran alrededor de quien o quienes llevan a cabo este trabajo, además de ser una de las labores indispensables en la gran mayoría de los proyectos de edificación. 

Aunque a simple vista pareciera que se trata de una labor sencilla, en realidad lleva consigo un buen conocimiento de los materiales a tratar, la especialización del personal, pero sobre todo el buen manejo de los instrumentos de seguridad, tipos de soldadura, y por supuesto las normas para llevarlo a cabo

También puedes leer: Importancia del equipo de seguridad para soldadores

De la misma forma en que se debe conocer todos los tipos de soldadura que se pueden emplear para diversos tipos de proyectos, es necesario conocer cuáles son los códigos de soldadura más utilizados y cuál es el significado de cada uno de ellos. 

¿ASME, API o AWS? Cuáles son los códigos de soldadura

Código ASME

El código de soldadura ASME es utilizado para hablar de la fabricación de productos como calderas y recipientes a presión, en especial los que se utilizan para el sector eléctrico, y en algunas ocasiones en sectores industriales o hasta nucleares. Este tipo de código es aceptado en más de 100 países, mismo que logra establecer las normas básicas para el diseño, fabricación e inspección del producto. 

Con la aplicación del código ASME se está seguro que el producto elaborado tendrá una larga vida útil, asegurando la protección del personal que deba trabajar con el mismo. 

Código API

El código de soldadura API, por lo general es aplicado para diversas construcciones del sector petrolero, el cual se guía a partir de la guía para la construcción de oleoductos, tanques atmosféricos y de presión, así como diversos accesorios. 

Este tipo producto se puede usar para la edificación de obras nuevas, así como para trabajar sobre las obras que ya se encuentran en servicio, ya que cuenta con los criterios mínimos de calidad, por lo que es necesarios que todo trabajo que se realice deberá contar con normativas apegadas a esta e incluso que la superen. 

Código AWS

En el caso del código de soldadura conocido como AWS, está dado para el acero estructural que emite la Sociedad de Soldadura de Estados Unidos, mismo que puede ser utilizado para estructuras soldadas con acero de carbono de baja aleación. Por lo general se utiliza para la edificación de edificios, puentes y demás proyectos de construcción.

Add Comment

Call Now Button
Habla con un asesor